Desarrollo de aplicaciones móviles ¿qué necesitas saber y tener?

El desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los que más empleos genera en este momento en el sector tecnológico mundial, solo superado por la manufactura de componentes electrónicos.

Cada vez más jóvenes se interesan en estudiar programación y todo lo relacionado con el diseño y desarrollo de aplicaciones para su uso en todas las ramas de la tecnología y la industria.

Pero una de las áreas más activas es la relacionada con la creación de aplicaciones para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o incluso las propias computadoras portátiles o de sobremesa.

IOS y Android, principales plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles

Hace apenas una década la mayoría de empresas de desarrollo de software dedicaban sus principales recursos técnicos y humanos a crear aplicaciones para la plataforma Windows (y en menor grado Mac OS).

Hoy en día esta posición de preferencia dentro del mundo de los desarrolladores la comparten por igual los sistemas operativos iOS y Android, creados por las empresas Apple y Google, respectivamente.

La razón es que el 98% de los dispositivos portátiles en el mundo usa uno de estos dos sistemas. En su mayoría se trata de teléfonos inteligentes, pero también destacan las tabletas electrónicas, los SmartWatch y hasta los electrodomésticos conectados al “Internet de las cosas”.

Además, muchos de estos dispositivos móviles o portátiles modernos tienen una potencia y capacidad de almacenamiento superior al que se consideraba de “alta gama” en equipos de oficina o casa de hace unos pocos años.

Y esta capacidad es la base por la cual se pueden desarrollar apps más complejas y que ofrecen al usuario una mejor experiencia final, y productividad incluso en aplicaciones móviles.

Pero ¿por qué crear una aplicación móvil?

El futuro de los negocios está en internet y así lo ven muchas empresas a nivel mundial.

Las tiendas físicas, centros comerciales y oficinas de ventas de las grandes fábricas están desapareciendo. Ahora es posible comprar cualquier producto, mover dinero del banco y tarjetas de crédito, solicitar servicios o buscar información de lo que quieras desde un teléfono o tableta.

Una app móvil permite llevar la experiencia de la PC a tu dispositivo o manejar tu negocio, compras y finanzas donde sea que estés. Por eso la importancia del desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Qué necesitas para desarrollar aplicaciones móviles en tu negocio?

Elegir el hardware que te servirá para desarrollar aplicaciones móviles es muy importante. El tipo de equipamiento variará si tu objetivo es crear aplicaciones para iOS o para Android.

Como mínimo deberás tener una estación de trabajo lista y configurada. Este equipo, ya sea una PC de escritorio o una portátil, debe ser suficientemente potente y contar con bastante memoria RAM y espacio de almacenamiento.

La razón es que además de instalar todas las herramientas de desarrollo, también se deben instalar los entornos de desarrollo, SDKs y máquinas virtuales.

Estas máquinas virtuales se usan para “emular” el tipo de dispositivo en el que se instalará tu aplicación una vez que supere la fase de prueba y error.

Por supuesto, esta es una carga de trabajo bastante intensa para cualquier equipo.

Para el desarrollo de aplicaciones móviles para Android los requerimiento mínimos de la estación serán:

  • Un computador de sobremesa o un portátil. En general se utiliza el sistema operativo Windows como base, con un emulador de Android instalado.

  • Un teléfono inteligente quede preferencia pueda ejecutar la última versión de Android.

  • Una tableta que utilice también la última versión de Android

Si quieres desarrollar apps para la plataforma iOS necesitarás como mínimo:

  • Un computador Mac de sobremesa o un portátil con sistema operativo MacOs y un emulador de dispositivo iOS instalado.

  • Un teléfono iPhone, preferiblemente de última generación

  • Una tableta iPad, también de última generación.

En cuanto al software, muchos desarrolladores que trabajan con Windows utilizan programas como Xamarin Forms, mientras que los que usan estaciones de trabajo Mac suelen confiar en Visual Studio para MacOS.

En todo caso, hay una larga lista de software multiplataforma para desarrollo de aplicaciones móviles que cuentan con versiones para MacOS, Windows y Linux.

Desarrollo de apps para otros dispositivos

Las cosas cambian ligeramente si quieres desarrollar aplicaciones para dispositivos como un Apple Watch, un AppleTV o un Google Watch.

En ese caso deberás tener uno de estos aparatos a la mano para las pruebas finales y sus respectivos SDKs instalados en tu estación de trabajo para desarrollar el software correspondiente.

Finalmente, queremos recordarte que en Factumarket te podemos apoyar con el desarrollo de aplicaciones móviles para tu empresa, comercio o negocio. O también te asesoramos si deseas crear tu propia unidad de negocios dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, pregunta AQUÍ para más detalles, si deseas información para tu empresa o negocio!

Leave a comment

    No comments found